miércoles, 10 de octubre de 2012

marketing directo, en directo.

 
 
 
 
 
 
de la mano del marketing público, político y social
 

El absoluto poderío y dominante presencia ( que ironía ) del entorno digital, interactivo, online y demás acepciones adjetivas por las que se nombra, nos ha hecho perder a todos los del marketing, la perspectiva clásica, llámale antigua, del marketing directo,  o sea de una parte de la realidad, no tan virtual ni tan cool, aunque no por ello menos importante.
Y es de la mano del marketing público, del marketing político y/o social más concretamente, que nos topamos de bruces con el marketing tradicional , directo y presencial .

El asunto se presta a muchas conjeturas y controversias, pero sin duda alguna no negaremos que la visita presencial de Angela Merckel a Atenas ayer día nueve, exclusivamente para decirle al primer ministro Samarás Papandropópulus ( o algo así de parecido ) : que no llega hermano, que hay que apretar más … ; mientras en el aeropuerto de Atenas y en las puertas del parlamento heleno más de 50.000 personas no paraban de vitorear el nombre de Angela, Angela, Angela ….., es sin duda una palmaria lección de marketing, de marketing directo y además en directo.
Porque faxes todavía quedan, y los e-mails  , el teléfono, la teleconferencia virtual / presencial, las embajadas, los embajadores y las merendolas quincenales en Bruselas o en Estrasburgo……., están ahí ; pero no,  Angela dixit que se lo va a decir personalmente ( bueno que se lo diga el traductor ) , que no llega hermano, que hay que apretar más ….y a la cara y que salga en la TV de Agamenón , de Armagedón,  de Poseidón o como se llame ; nada de marketing buzz, de marketing boca a oreja o boca a boca , no : live y en directo ; cojo el avión en Munich, llego a Atenas, voy a tu residencia , te lo cuento clarito y breve ( +- 45 segundos  ), unas fotos y de vuelta al aeropuerto y a casa a cenar ligero, unas salchichas y unas birras … 

Yo ya he solicitado plaza para el próximo seminario o Summit presencial de marketing que se celebre en Alemania, porque ésto no es una improvisación o una pose, esto es marketing puro y además del duro, y conviene estar atentos a las tendencias .
Los alemanes ya se sabe que en esto de los fundamentals , son sobrios y constantes en todas las disciplinas ( música, literatura, ciencia, vehículos, patentes, … ) y por mucho que nos duela hermanos, en materia de marketing , al menos en Alemania, rigen los mismos principios, sea en Bavaria de abajo  en Munich,  en Hamburgo y por supuesto hasta en Berlín ; es lo que tiene el federalismo, que el dinero - léase Bundesbank y/o Banco Central Europeo – no se pierde entre localismos, regionalismos, o Landers como allí lo llaman a lo de las autonomías.

Queda pues patente que para algunas cosas, el ámbito presencial – incluído el marketing presencial y directo - , supera al ámbito virtual, así, sin redes sociales, ni social media ni algoritmos robóticos : face to face   ( marketing one to one  ).
Otra cuestión es qué sentido tiene ( que no me cabe duda que lo tendrá ),  o qué sentido hay que darle a tal gesto presencial de naturaleza político- social ; obviamente debemos descartar que se trate de un loyalty program ;  quizá tenga connotaciones de infografía  ( casa > aeropuerto > aeropuerto >  casa del inquilino > aeropuerto > aeropuerto y > casa ); quizá se trate de una estrategia de social media land & brand ,  sin duda tiene bastantes reminiscencias ; no hay creatividad, no hay publicidad,  ni evento, no se puede hablar de PR ( o sí, últimamente las relaciones publicas se están tornando un anatema bastante controvertido  ) , y entonces …..

Yo obviamente no tengo la respuesta, o por lo menos no la tengo del todo clara, pero en lo que a nosotros los del marketing nos afecta, quizá debamos prestar mayor atención a las viejas- nuevas técnicas, volver a los orígenes aunque sea un momento, porque de lo que se está viendo y lo que nos queda por ver, el directo , lo presencial , lo no virtual, puede resultar a la postre algo más potente de lo que nos dicen y se predica  o de lo que pensamos    ;  quizá estemos en presencia de la antítesis del modelo de negocio de red social , versión likes, seguidores  ……, y lo que se va a poner de moda son las redes antisociales,  con contrarios, enemigos, perseguidoresno likes,  no followers;  de momento 50.000 land-clicks simultáneos ( in real time ) que no está nada mal.

A que sería divertido ?.

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