domingo, 26 de agosto de 2012


neuronal  & sociology  marketing : one holistic perspective

si  hay algo que parece claro y evidente para todos, es cómo funciona nuestra estructura fisiológica  neuronal básica y bajo qué patrones o algoritmos trabajan ( quizá esto último todavía sin resultar todavía tan claro y contundente ) , neuronas y filamentos neuronales,  células, sinapsis  …, nuestra auto - industria neuronal en román paladino .

de igual forma conocemos que sin unos líquidos que las rodean , las alimentan y sirven de conductores en los procesos de transporte neuronal y celular y con una cierta actividad seudoeléctrica cerebral, nuestras neuronas serían algo así como un árbol o bosque seco, sin vida salvo la de servir a la contemplativa visual de algunos humanos con cierto sentido de la estética, en su acepción de belleza.

cómo darle la vuelta al contexto de la estructura neuronal ,  actuar a la inversa, y vemos que pasa ( Steve en estado puro or Apple for ever ).
pues bien, imaginemos que en modo de extensión ( por aducción ) y en clave de claros patrones básicos de adicción, el soporte neuronal ya no actúa por imputs directos naturales y equilibrados provenientes de los sentidos del tacto, del oído y el sonido, del gusto o de la vista , sino casi exclusivamente de la vista,  eso sí a través de una mirilla  ( 12,3 pulgadas en soporte pc, 8-10 pugadas en soporte tablet  y/o  3-4 pulgadas en soporte mobile , éste último más conocido como killer o destroyer , o troyan en el argot de los hackers, por sus devastadores , o cuando menos exagerada y exacerbada influencia y efectos adictivos despliega, especialmente sobre la población infantil y juvenil  );  bueno, bueno….   ya podemos reconocer el bosque seco .

pero y los líquidos ? …..  apple store por ejemplo, o los millones de apps disponibles gratuitamente en la mayoría de los caso,  probablemente la mayor y más destacada oferta comercial de servicios para los humanos  (de utilidades e inutilidades  al 50 % cuando menos)  , en línea,  in real time, 24 / 7 / 365.

the killer and destroyer theory :
hipermegacompact cámara, comunicación verbal, textual, audiovisual, live, cash & bank , tv , videos, data, cloud, all social networks …. ,  acceso global casi infinito ( el de verdad , el único realmente mundial y global ) : pues no queda otro remedio que inclinarse  y reverenciar al imperio de la pomme du ciel  voluntaria y vehementemente, aunque cruzando los dedos por detrás,  o de lo contrario serás abducido, sí o sí, y sin que te des cuenta, y probablemente sine die  ; porque alienígenas no habrá pero para que queremos buscar alienígenas abductores en el espacio si ya los tenemos delante todos los días ….    

the redemption
la verdad es que estos dispositivos lo condensan y concentran todo en  4,5 “ y eso amigos míos es bastante superior que los records, las marcas y las medallas  de Usain Bolt, reconociéndole al tal veloz personaje el mérito que deportivamente le corresponde.

al final tampoco es para tanto : que es obvio  el notable y creciente ascenso de la demanda de accesorios para corregir la visión ( gafas, lentillas, cirugía ocular … ), por no hablar de los crecientes problemas de audición en los humanos , pues mira ya tenemos beneficios colaterales en la industria óptica comercial ; que no es que radio , video, música,  tv , cine, media advertising  y prensa escrita vayan a desaparecer , pues no es cierto, los vamos a salvar , sí, se van a integrar, van a formar parte de la oferta, una parte importante , aunque lo que sí cambiará será la  propiedad financiero-editorial de esos modelos de negocio, y así podríamos aburrirnos de citar los relevantes efectos positivos inducidos sobre no pocas áreas de negocio ; al final se repite lo de David y Goliat : 4,5 “  Vs cinemascope; y por otra parte se acabó la era del espacio material ( vinilos, cds, libros, revistas y prensa en papel, ….) , en definitiva de las limitaciones espaciales y materiales , ahora todo está disponible en la nube .  
el verdadero valor lo proporciona el hecho del alcance , de la capacidad de influencia global, de almacenamiento y acceso a datos que conforman hábitos y patrones de los humanos ( digo de los señores visitantes o usuarios ) sobre los que trabajar las percepciones y las hasta las emociones de los usuarios desde muy diferentes perspectivas  : todas las perspectivas que caben en la media de 5 horas diarias que los humanos occidentales de entre 8 y 25 años se pasan delante de las 5” o 10 “ que constituye su casi única fuente de consulta, información, ocio, entretenimiento, aprendizaje y sobre todo comunicación . Y todo ello con un claro y evidente objetivo : su conversión en clientes y consumidores .

ahora ya no somos del pueblo, ni de la ciudad, ni del país donde nacimos o residimos, somos de twiter, de facebook, de linkedin, de Google y de Apple, cuyas banderas además son menos rancias, más al uso de la heráldica del siglo XXI, y más sugestivas, tanto para los nenes como para las nenas, no como las tradicionales cuyo target casi exclusivo era el personal masculino; las batallas en el comercio mundial y en wall stret ya no precisan de ejércitos nacionales como soporte de cobertura de solidez, ni de legiones de mercenarios financieros dispuestos a venderle a su abuela de 96 años un plan de pensiones , las batallas ahora se afrontan con las legiones de seguidores, de fans, de visitantes y de usuarios que además resulta que no hay que pagarles, ya que son clientes, es realmente magnifico.

rozando la perfección ( la retroalimentación )
sin duda alguna , Google y Apple sobre todo, son la megagranja jamás soñada de trabajadores – por cuenta propia –  autónomos  ( creativos, programadores, diseñadores, publicistas, expertos en bbdd, ingenieros, etc etc ) , es decir salesforce & workforce in 100 % variable . Es como el modelo del patrocinio y mecenazgo florentino y veneciano, pero sin necesidad de tenerlos permanentemente en Palacio y aguantarlos. Y además se comprueba que la productividad y la creatividad suben exponencialmente en los índices kpi, ya que a mayores la vasta red de colaboradores formales o informales es a la vez consumidor VIP de la compañía que adquiere sus servicios, cuando quiere y le interesa ; de esta forma la generación de la dinámica de la oferta se produce por retroalimentación , bastando simplemente un nexo coordinador, ordenador o distribuidor , al que remuneraremos por tan altruista y benéfica tarea.    

                        el misterio de la adoración de los pastores
efectivamente,  por si no han quedado claros o suficientes elementos de juicio, que nos hagan concluir en que estamos ante una escena casi divina como ilustración del modelo de negocio que nos ocupa, pues saquemos los contadores y contemos la descomunal red de seguidores, fans, voluntarios y soldados, que conforman y completan el retrato de las corporaciones Google o Apple ( digo del retrato del lienzo de Durero ) : desde la manzana de Eva hasta la manzana de Apple no se recuerda ni acredita hito de parecido o semejante alcance ( el icono de chrome – google no es otra cosa que una manzana ) , y lo que es más inquietante, es tal la fortaleza , el alcance y la complitud del modelo de negocio que pasarán algunas décadas antes de que alguien pueda entrar en esta carrera de bólidos sideral , yo desde luego no viviré para ver siquiera los principios de cambios apreciables de superación de esta época de reinado o de tronos como está ahora de moda recordar.   


                                               mazaranja, digital concept by Rocío

a vueltas con la holística
la primera vez que escuché hablar del enfoque holístico ( filosófico ) aplicado al marketing, creí caer un una especie de ictus intelectual, en una especie de dejavue, o que se me había colado un troyano en mi sistema neuronal , pero rápidamente caí rendido, una vez más, ante tal virtuosa intervención , interpretación y traslación de lo filosófico a lo corporativo; atrás quedaban los cuentos del arte de la guerra de sun tzu, o el lamabusinessmodel de la escuela de Berkeley , y por supuesto el vanguardismo de  la célebre Kellog University.

el enfoque holístico consiste básicamente en pensar y entender que

todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes,  el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.  De esta forma, el enfoque holístico resalta la importancia del todo como algo que trasciende a la suma de las partes, destacando la importancia de la interdependencia de éstas y se refiere  a contextos y complejidades que entran en relación, ya que es dinámico.

 
para la comprensión holística, el todo y cada una de las partes se encuentran ligadas con interacciones constantes. Por eso cada acontecer está relacionado con otros acontecimientos, que producen entre sí nuevas relaciones y eventos en un proceso que compromete el todo.
 
the end of the analogic & logic era
amigos, no hay absolutamente nada que hacer, nada que reprochar, todo es impecable, perfecto, completo, celestial, así que aunque esto no es un consultorio financiero, os recomiendo simplemente a los que hayáis creído ver en facebook la quinta esencia del valor bursátil por modelo de negocio ( modelo de negocio inconsistente , imitable , subsumible ,   vácuo  de valor  e insostenible )  vender vuestras acciones antes de que valgan cero, y recuperaros en Apple o Google , también en Samsung,  y estar atentos a Nokia, hoy vale muy poco en fundamentales y está a muy buen precio , pero el valor potencial  de la marca no es baladí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario